Make your own free website on Tripod.com

JUNIO 16, 2000

EN HONOR A TODOS AQUELLOS QUE HAN DERRAMADO SU SANGRE POR LA CAUSA CUBANA

La reciente erupción de sentimientos anti-cubanos en los Estados Unidos, esparciéndose a través de los Estados Unidos desaforadamente, en su mayor parte causada por calumnias diseminadas por tabloides norteamericanos y prensa televisada, quienes haciéndose pasar por medios noticiosos imparciales han logrado crear un ambiente vitriólico contra todo lo relacionado con el cubano en los Estados Unidos, es la razón que ha motivado la publicación de esta humilde Cronología de Hechos Históricos Cubanos.

Cronología que relata con certeza y veracidad al mundo de habla hispana la verdadera Historia de Cuba, la del noble pueblo cubano, de su explotación y sufrimiento a manos de los poderosos intereses monetarios en los Estados Unidos y de políticos cubanos corruptos que han permitido ese abuso. Intereses que se han afanado desde hace más de ciento cincuenta años en controlar la Isla de Cuba y quienes usándola como plantación agrícola privada han explotado al cubano como si fuésemos sus esclavos en nuestra Isla.

No me importa un bledo lo que otros piensen de mi o del resto de los cubanos. En 1889 José Marti se vió obligado a dirigirse mediante una carta abierta al "editor" del New York Evening Post para protestar el maltrato de los cubanos exilados en este país en aquella época a manos de su periodicucho. El maltrato del exilio contemporáneo no es cosa nueva; muchos norteamericanos han menospreciado a lo que no consideran como parte propia de esta nación, especialmente cuando ese segmento "extranjero" ha sido tan exitoso en sus empresas y en su afluencia económica como lo ha hecho el cubano en esta nación. A pesar de los obstáculos que nos han echado en el camino, hemos salido adelante; nuestro indómito espíritu mambí no nos permite doblegarnos y actuar sumisamente como han hecho otros.

Esta es la razón por la cual esta Cronología es escrita en nuestro idioma, el Español, no el Inglés. Para facilitarle a nuestros hermanos de habla hispana el conocimiento verdadero de lo que ha sucedido en Cuba, no la fantasía que la dictadura castrense dibuja para consumo popular en el mundo.

Mi humilde opinión emana desde un punto de vista totalmente imparcial. No soy demócrata, tampoco soy republicano, aunque si me considero un conservador muy rabioso. Estoy convencido de que ambos partidos políticos en este país están corrompidos moralmente a tal grado, que ya no tienen oportunidad de redención moral alguna. Moral es lo que necesitamos en este crítico momento.

Los de tendencia izquierdista, ensañándose, me llamarán "gusano", "esbirro" y "vende patria". Los de la derecha me tildaran de "comunista", "malagradecido", "traidor", o usaran calificativos peores. Algunos norteamericanos, siendo fluentes en nuestro idioma, rabiosamente me "ordenarán" que me largue a Cuba si es que no me gusta como el "sistema americano" funciona. Si estos últimos son tan ignorantes que no conocen lo que sus gobiernos, sus políticos y los intereses monetarios de este país han hecho y deshecho en nuestro continente "en nombre de la democracia", les perdono su ignorancia pues la prensa, tanto escrita como hablada en esta nación, está en venta al mejor postor.

====================================================================================

Relaciones de Cuba – Estados Unidos

Causa y Efecto

1492-1867

Octubre 27, 1492 – Cristóbal Colón descubre la Isla de Cuba y la declara propiedad de España. Exclama cuando pisa tierra Cubana de que “Es la Tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

Octubre 10, 1868 – La Primera Guerra por la Independencia de Cuba, conocida como “La Guerra de los Diez Años” comienza cuando Carlos Manuel de Céspedes declara a todos sus esclavos, cubanos libres y en compañía de 37 otros dueños de plantaciones en la Isla, proclaman la Independencia de Cuba. Dos días después los hermanos Antonio y José Maceo se unen al grupo. Exilados dominicanos también se unen a la lucha, entre los cuales se encuentra Máximo Gómez quien ha de entrenar a los insurgentes en la batalla por la Independencia de Cuba.

Abril 10, 1869 – Mientras la Fuerza Insurgente lucha contra España, ellos convocan una Asamblea Constituyente en Guáimaro. Allí se prepara la Primera Constitución de la Republica de Cuba en la cual Carlos Manuel de Céspedes es elegido su primer Presidente.

Septiembre 26, 1872 – El Ministro Colombiano de Relaciones Exteriores, Don Gil Columje, propone un plan mediante el cual puede lograrse la Independencia de Cuba y la eliminación de la esclavitud. Este plan, seria ejecutado bajo los auspicios del liderazgo del Gobierno de los Estados Unidos y garantizaría a España justa compensación por la pérdida de la Isla a través de fondos recaudados por el resto de los países de America Latina. Los países Latino Americanos están de acuerdo con este plan; pero el presidente norteamericano, Ulysses S. Grant se opone a este renuentemente y no lo acepta.

Marzo 22, 1873 – Carlos Manuel de Céspedes, Presidente de la Republica en Armas en contra de España, implora a los Estados Unidos que apoye el plan propuesto por Colombia. Los Estados Unidos rehúsan apoyar la causa de Cuba. Al año siguiente rehúsa cooperar nuevamente cuando el plan les es presentado de nuevo.

Noviembre 1875 – Cuando las presiones internas en los Estados Unidos se intensifican, el Secretario de Estado Hamilton Fish propone que los países de Europa deben ejercer su influencia con España para terminar la violenta lucha en Cuba.

Febrero 8, 1878 – Un Tratado de Paz es propuesto por el General Español Arsenio Martínez Campos. Dicho plan es aceptado por la mayoría de la Casa de Representantes, la cual es el cuerpo oficial Español que gobierna la Republica de Cuba en Armas.

Febrero 10, 1878 – El Pacto de Zanjón formaliza este acuerdo y aunque el movimiento insurgente se encuentra opuesto a este, porque ni libera a Cuba del yugo Español ni garantiza la libertad de los esclavos. Entre estos líderes se encuentra el General Antonio Maceo (El Titán de Bronce).

Marzo 15, 1878 – El General Maceo y el General Martínez se reúnen frente a frente en Mangos de Baraguá donde Maceo expone las razones por las cuales el Movimiento Insurgente se opone a este tratado. Este encuentro es conocido desde ese instante como La Protesta de Baraguá.

Marzo 23, 1878 – Después de una tregua de ocho días entre el General Antonio Maceo y el General Martínez, la lucha se reanuda.

Mayo 1878 – Días después, los remanentes de las Fuerzas Insurgentes se dan por vencidos marcando así el final de La Guerra de los Diez Años.

Octubre 7, 1886 – La Esclavitud es eliminada en Cuba por medio de un Decreto Real. La razón de esta acción se basa más en economía que humanidad. Le es mas económico a los colonialistas españoles y dueños de las plantaciones emplear temporalmente a los esclavos, que mantenerlos bajo su custodia a través de toda la vida del esclavo. De este modo, los esclavos son empleados durante el día al final del cual reciben su mísero “salario”. La esclavitud no se eliminó en Cuba por razones humanitarias sino económicas, poniendo al liberado esclavo negro en una posición inferior a la que tenía anteriormente. Muy desventajosa pues ahora el esclavo tienen que pagar por el alojamiento y alimentos consumidos a sus antiguos amos.

1892-1897

1892 - José Marti, Escritor y Poeta Cubano exilado por su apoyo de la Independencia de Cuba, emplea dos años organizando el movimiento cubano dentro de la Isla y en el extranjero. Para acelerar la Independencia de Cuba y unificar a todos, se funda el Partido Revolucionario Cubano.

Febrero 24, 1895 – El Partido Revolucionario Cubano declara el comienzo de la Segunda Guerra de Independencia de Cuba.

Marzo 31, 1895 - Antonio y José Maceo desembarcan en Oriente desde la República Dominicana. Abril 11, 1895 - José Marti y Máximo Gómez desembarcan la costa Oriental de Cuba procedentes de Costa Rica.

Mayo 19, 1895 - José Marti perece en la Batalla de Dos Ríos.

Julio 5, 1896 - José Maceo le sigue cuando es ultimado en la Batalla de la Loma del Gato.

Diciembre 7, 1896 - Antonio Maceo (El Titán de Bronce) muere en la Batalla de Punta Brava.

Noviembre 1897 – La Reina Regente de España ofrece autonomía a Cuba. La oferta es rechazada por los insurgentes y los cubanos leales a la causa de la independencia. El Vice Secretario de la Armada Norte Americana ruega al Presidente McKinley que “intervenga”.

Diciembre 1897 – Aun sabiendo que las Fuerzas Insurgentes están cercanas de obtener la victoria añorada, el Presidente McKinley rehúsa reconocer el derecho de Cuba y los cubanos a ser una nación libre e independiente.

1898-1902

Enero 1898 – Después de violentas manifestaciones anti-españolas en La Habana, los Estados Unidos, citando el “gran riesgo” en que se encuentran los ciudadanos norteamericanos que viven en la Isla, despacha el acorazado “Maine” bajo el pretexto de una visita amistosa a Cuba.

Febrero 15, 1898 – Una explosión hunde al “Maine” en la Bahía de La Habana. Aunque las circunstancias de la explosión no se “conocen”, la prensa norteamericana bajo el liderazgo del patético William Randolph Hearst con su estilo de periodismo intervencionista, culpa a España por dicha catástrofe en la cual perecen 260 oficiales y marineros. En ese momento el grito de “Recuerden al Maine” es creado.

Abril 10, 1898 – España, no queriendo verse envuelta en un conflicto con los Estados Unidos, ordena una suspensión unilateral a las hostilidades. España también envía un mensaje a Washington específicamente concediendo autonomía a Cuba y de que los términos del Armisticio dictados por los Estados Unidos serian aceptados. La interrogativa del suceso del “Maine” ha de ser investigada por un panel de árbitros imparciales.

Abril 11, 1898 – El Presidente McKinley envía un mensaje al Congreso pidiendo “autoridad” para “intervenir” militarmente en Cuba. En su mensaje, el dice que “La única esperanza para reposo y relevo de una condición que se no se puede tolerar ya mas, seria la forzada “pacificación” de Cuba".

Abril 20, 1898 – El Congreso pasa el "Teller Amendment" (la Enmienda Teller) la cual afirma de que los Estados Unidos no tiene “intención de ejercer soberanidad, jurisdicción o control sobre la isla, la única excepción siendo la pacificación de la Cuba cuando sea necesario”. Cinco días después Estados Unidos declara guerra a España y la llamada Guerra Hispano-Americana comienza.

Agosto 12, 1898 – España y los Estados Unidos firman un Armisticio que marca el final de la Guerra de los Cuatro Meses.

Diciembre 10, 1898 – Los Estados Unidos y España firman el “Tratado de París” que marca el final de mas de cuatro siglos de su dominación sobre la Isla de Cuba. A pesar de que ningún representativo de la Fuerzas Insurgentes se encuentra presente en tan importante ocasión, el tratado oficial concede a Cuba su “independencia” y declara a la isla “libre” e “independiente”.

Enero 1, 1899 – Los Estados Unidos instalan un “gobierno militar” en Cuba. El General John R. Brooke es nombrado el primer “gobernador militar” de la Isla.

Diciembre 23, 1899 – El General Leonard Wood, veterano de la guerra de opresión, sumisión y famoso por su exterminación de la población nativa de Norte America (llamados Indios por ellos), reemplaza al General Brooke como segundo “gobernador militar” de Cuba.

Noviembre, 1900 – La Convención Constitucional Cubana es convocada. En esa la Constitución de Cuba es creada usando como modelo la de los Estados Unidos.

Marzo 2, 1901 – El Congreso Estadounidense pasa la “Enmienda Platt” en la cual se limitan los derechos de Cuba a conducir su política exterior y “concede” a los Estados Unidos el derecho de intervenir militarmente en Cuba “para garantizar un gobierno adecuado para la protección de la vida humana, propiedades y libertades individuales”. Dicha Enmienda también “concede” a los Estados Unidos y sus “representantes” el derecho a establecer plantas para la extracción de carbón en la Isla de Cuba. Un tratado es “firmado” el día 2 de Julio de 1903 permitiendo a los Estados Unidos el establecimiento de una Base Naval en la Bahía de Guantánamo en Oriente. Marzo 1901 – Cuando la Enmienda Platt cuando es presentada a los Delegados de la Convención Constitucional Cubana les causa ira y mucha molestia porque dicha Enmienda limita la añorada independencia del pueblo cubano e interfiere con la soberanía de la Republica de Cuba.

Las protestas y objeciones sucumben a los deseos de los delegados de eliminar la “presencia” Norte Americana en la Isla y acceden a incluirla como un “apéndice” a la Constitución Cubana de 1901. Elecciones de 1901 – El arrogante General Leonard Wood “organiza” y se ofrece como “observador” en las llamadas primeras elecciones “democráticas" para puestos mas importantes en el Gobierno de Cuba. En su esfuerzo para prevenir que la mayoría del pueblo cubano vote, varias clases de cubanos son excluidas de este proceso. En estos, los primeros comicios de la nueva e independiente nación cubana, no podrán votar los negros, los mestizos, las mujeres y cubanos que posean menos de $ 250.00 (dólares) a su nombre en moneda o propiedades. Aquí vemos el proceso de la “democracia” que los estadounidenses tenían en mente para el pueblo cubano. El resultado de esta farsa es de que Tomás Estrada Palma es “elegido” primer Presidente de Cuba.

Mayo 20, 1902 – El Presidente electo Tomás Estrada Palma toma posesión de la Presidencia de Cuba y así “termina” la presencia norteamericana en la Isla.

Mayo 23, 1902 – La Enmienda Platt es incorporada al “Tratado Permanente” firmado por los "gobiernos" de los Estados Unidos y de Cuba. Años después, en 1934 dicha Enmienda es eliminada cuando Fulgencio Batista emerge por primera vez como la fuerza que controla las riendas del gobierno de Cuba.

1903-1935

Desde los más tempranos tiempos de su independencia, Cuba ha sido victima de líderes corruptos. Usando mano fuerte y el respaldo de los intereses monetarios estadounidenses en la isla, estos líderes han tergiversado el proceso democrático para instalarse como presidentes o como los “hombres fuertes” que controlan la situación a través de gobiernos títeres.

1906 a 1917 – Cuba “elige” tres presidentes y durante este mismo periodo en tres ocasiones, el gobierno norteamericano bajo las “provisiones” de la Enmienda Platt envía fuerzas militares para “aplacar” los que aun claman por igualdad, libertad y honestidad de los gobernantes cubanos.

1921 a 1932 – Cuba elige dos nuevos “presidentes”. Durante estos trece años, insurrecciones continúan bajo el liderazgo de grupos que solo desean la eliminación de la corrupción en el gobierno y el tratamiento especial y favorable que “negociantes” norteamericanos reciben de dichos gobernantes.

Agosto 12, 1933 – Al borde de una revolución, el presidente Gerardo Machado encarando la posibilidad de una huelga general y la pérdida del apoyo militar, renuncia a la presidencia. Con la “aprobación” del gobierno estadounidense un nuevo “presidente” es nombrado para reemplazar a Machado.

Septiembre 4 & 5, 1933 – La “revolución” de los sargentos bajo el mando de Batista tras un “golpe de estado” deponen al Presidente y una junta militar compuesta de de cinco “oficiales” toma las riendas de la nación. Los Estados Unidos, temerosos de que este elemento sea “comunista” amenaza con otra “intervención militar”. Otro Presidente es nombrado aunque los Estados Unidos no reconoce al gobierno como legítimo.

Enero 15, 1934 – Batista, ahora Coronel, depone al presidente y sistemáticamente lo reemplaza con tres mas en ese periodo de tiempo. Los Estados Unidos aprueban al último candidato presentado por Batista.

Mayo 29, 1934 – Con el Coronel Batista firme en control del Gobierno de Cuba, se firma el “Tratado de Relaciones” con los Estados Unidos. Este tratado elimina finalmente la miserable existencia de la Enmienda Platt, aunque sigue otorgando a los Estados Unidos el uso de la Base Naval de Guantánamo.

1936-1958

En 1936 Batista “asciende” a general y continua sus funciones como el hombre al mando de la isla. Su influencia determina el “nombramiento” o “elección” de los tres próximos “presidentes”.

En 1940 Batista es “elegido” como el próximo “presidente” de Cuba. Batista es el décimo cuarto presidente en la corta vida de nuestra “independencia”.

En 1943 el presidente Batista legaliza el Partido Comunista, que fue formado en Cuba en 1925.

En 1944 el candidato personalmente elegido por Batista para reemplazarlo es derrotado y Batista sale de Cuba hacia el exilio. Durante los próximos cuatro años elementos criminales de los Estados Unidos toman la Isla a través de los casinos de juego, prostitución y tráfico de drogas. Estos negocios han de operar libremente hasta que Fidel Castro los desbande completamente y todas sus “empresas” sean confiscadas.

En 1948 un nuevo presidente es elegido. Batista quien ha conducido una campaña electoral desde la Florida, es elegido al Senado de Cuba.

Marzo 1952 – Fidel Castro, estudiante graduado en leyes en 1950 establece una campaña electoral como congresista por el Partido Ortodoxo.

Marzo 10, 1952 – Batista trata de nuevo ascender a la presidencia de Cuba, sin embargo, sabiendo que la oportunidad de ser electo legalmente no existe, asciende al poder a través de otro nefario golpe de estado. Inmediatamente suspende las Garantías Constitucionales, las elecciones y se convierte en el primer dictador de Cuba. Varios días después la administración del Presidente Truman reconoce a Batista como gobernante “legitimo” de Cuba y comienza a enviar ayuda económica y militar a la Isla.

Batista gobierna Cuba con mano de hierro, usando fuerza brutal para eliminar toda oposición a su régimen. Arrestos, torturas y asesinatos son eventos cotidianos al que el pueblo cubano es sometido. La oposición al gobierno crece a pasos agigantados, los grupos revolucionarios son múltiples y todos tienen la mira en la deposición de Batista sin importar el costo ni los métodos usados. Batista responde con campañas de bombardeos intensivos e indiscriminados donde mueren rebeldes, campesinos inocentes, sus esposas e hijos.

Julio 26, 1953 – Fidel Castro, su hermano Raúl y un grupo de revolucionarios atacan el cuartel Moncada. Setenta perecen en este atentado y Fidel y Raúl son arrestados. La Jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba enterada de un plan del gobierno de Batista para asesinar por medio de veneno a Fidel antes de su juicio interviene a su favor salvándole la vida. Esta el la misma Jerarquía que será perseguida, apedreada y echada de Cuba por Fidel Castro cuando el tome las riendas del gobierno cubano.

Octubre 16, 1953 – Fidel Castro, su hermano Raúl y otros sobrevivientes del fiasco del Moncada son juzgados en un juicio secreto. En ese juicio Castro declara en su defensa de que “La Historia me Absolverá”. Durante el juicio, los revolucionarios expresan el tipo de sociedad que desean crear para la Isla y sus habitantes. El programa es conocido como “El Programa Moncada”. Hasta el presente ni Fidel ni sus compinches han sido "absueltos" por la Historia ni tampoco sucederá, al contrario, la Historia de Cuba lo ha de juzgar muy severamente por los crímenes que su régimen ha cometido. La sociedad utópica que describieron en el juicio nunca se ha realizado ni se abra de realizar, dado el caso de que es imposible de obtener bajo condiciones ideales, mucho menos bajo las condiciones por las que Cuba ha estado atravesando desde 1959. Añadamos también el hecho de que Castro ha optado por un sistema paralelo al sistema de Stalin en la difunta Unión Soviética y veremos el resultado obtenido: El noble pueblo cubano ha sido engañado una vez más pos sus gobernantes.

Mayo 15, 1955 – El General Batista concede la libertad a Fidel Castro y los revolucionarios quienes son exilados a México donde comienzan a planear la derrota de Batista.

Diciembre 2, 1956 – Fidel Castro, su hermano Raúl, Ernesto Che Guevara y 79 otros revolucionarios desembarcan en Oriente abordo el crucero Granma. De los invasores, solo doce sobreviven el desembarco y la batalla ocasionada por este. Castro y sus compinches se refugian en la Sierra Maestra donde establecen su base de operaciones. Debemos notar que, en ninguna de las “batallas” en que Fidel y su hermano estuvieron “presentes” sufrieron un arañazo, mucho menos heridas de gravedad. ¿Dónde estaban ocultados estos dos valientes de la causa cubana que nunca fueron heridos? Martí y los hermanos Maceo murieron en combate, porque como hombres le hicieron frente al enemigo. Mi convencimiento es que, cuando las balas volaban los hermanos Castros estaban escondidos en cuevas o profundas trincheras.

Marzo 13, 1957 – Estudiantes cubanos atacan el Palacio Presidencial en un atento de asesinar al dictador Fulgencio Batista.

Julio 15, 1957 – Earl T. Smith llega en La Habana como el nuevo Embajador de los Estados Unidos en Cuba.

Julio 30, 1957 – El Embajador Smith quien apoya la dictadura de Batista se horroriza cuando ve el grado de represión usada por el régimen en un entierro de una victima del régimen. Una mujer es apaleada en su presencia. El embajador declara que la violencia usada es excesiva.

Marzo 14, 1958 – El General Batista continua su reino de terror, torturando y asesinando a todos los que se oponen a su régimen. Los bombardeos continúan indiscriminadamente. La administración de Eisenhower bajo incesante presión interna en los Estados Unidos, declara un embargo unilateral contra el gobierno de Batista. Las protestas energéticas del Embajador Smith son ignoradas por Washington.

Noviembre 1958 – En un último esfuerzo para mantener la estabilidad gubernamental, el embajador Smith sugiere unas elecciones libres con la esperanza de obtener una alternativa en la que ni Castro ni Batista triunfen. Las elecciones se llevan a cabo, el candidato batistiano “gana” las elecciones” y el Embajador sabiendo que las elecciones han sido fraudulentas protesta a Washington.

Diciembre 9, 1958 – William D. Pawley, emisario de Eisenhower se reúne clandestinamente con Batista y trata de persuadirlo a que abandone la isla y acepte asilo en la Florida. El emisario propone que el gobierno sea dejado en manos de una Junta aprobada por el gobierno estadounidense. Batista rehúsa la sugerencia aunque a la insistencia de los Estados Unidos tres semanas después lo haga salir de Cuba y facilitar que Castro asuma el poder.

1959-1960

Enero 1, 1959 – El General Batista y varios de sus mas íntimos colaboradores salen de La Habana en un avión DC-3 con rumbo a la Republica Dominicana.

Enero 2, 1959 – Fuerzas rebeldes “instalan” a Manuel Urrutia como Presidente y a José Miro Cardona como Primer Ministro. El gobierno estadounidense reconoce este gobierno como “legitimo”, aunque lo ha hecho con ciertas reservas.

Enero 8, 1959 – Fidel Castro marcha desde las provincias orientales hacia La Habana. Este evento marca el punto en que Cuba y su pueblo comenzaran el descenso hacia el periodo más negro de su historia. Es curioso notar que le toma a Fidel Castro ocho días para entrar en La Habana, cuando el resto de sus compinches llegaron muchos días antes. A estas alturas, Castro no estaba convencido aun de que Batista había abandonado el poder. Tampoco sabia de las manipulaciones del gobierno norteamericano para sacar a Batista de la Isla. Esto indica el nivel de cobardía de este asesino del pueblo cubano. Es un ser humano de la más baja calaña, uno que se esconde cuando huele peligro o se imagina que hay peligro cerca de el.

Febrero 7, 1959 – El nuevo gobierno cubano pasa la nueva Ley Fundamental de la Republica que “modifica” y pone en vigor la Constitución de 1940, suspendida por Batista después del golpe de 1952.

Febrero 13, 1959 – Rumores de un desacuerdo entre el Primer Ministro Miró Cardona y Fidel Castro causan que Miró Cardona renuncie a su cargo y que Fidel "ascienda" a ese puesto.

Marzo 3, 1959 – El gobierno de Castro nacionaliza la Cuban Telephone Company, afiliada con ITT. Esta es la primera de muchas que seguirán el mismo curso.

Abril 15, 1959 – Fidel Castro visita los Estados Unidos. Se reúne con el Vicepresidente Richard Nixon y varios delegados de las Naciones Unidas. A su regreso a Cuba, adopta la Ley de Reforma Agraria, la cual impone límites en la cantidad de terreno que cualquier ciudadano privado pueda poseer en Cuba. Si dichos terrenos o plantaciones exceden el límite estipulado por la Ley de Reforma Agraria, el gobierno confisca dicho exceso y habrá de compensar a su dueño por las pérdidas sufridas. Esta compensación es basada en el valor en que la tierra ha sido tasada anteriormente. Las leyes de Tasamiento de Propiedades en Cuba no han sido revisadas en más de 30 años. Los propietarios que aprovechándose de la baja cotización de sus posesiones pagaban impuestos mucho mas bajos de lo que en realidad debían, ahora sufrirían las consecuencias de su avaricia. Al final la misma cotización que ellos habían estado usando para pagar menos "impuestos", fue usada para compensarlos por su "perdidas". La estúpida avaricia les cuesta muchísimo mas, y han de quedar como el “Gallo de Morón, sin plumas, pero cacareando”.

Julio 16, 1959 – El Presidente Urrutia renuncia a su cargo y Osvaldo Dorticós Torrado se convierte en el décimo noveno presidente de Cuba desde su "independencia" en 1902.

Enero 1960 – Castro nacionaliza 70,000 acres de propiedades de las que son dueños intereses Norte Americanos en la Industria Azucarera. 35,000 acres de las tierras mas fértiles de la Isla pasan de manos de la United Fruit Company, ( también conocida como :Mamita Yunai”, hoy United Brands y Chiquita Brands). United Brands posee adicionalmente 235,000 acres de tierra en Cuba y cientos de miles de acres in Guatemala.

En 1954 el gobierno de Guatemala amenazo con nacionalizar todas las posesiones de United Fruit en Guatemala. El resultado fue que los Estados Unidos “interviniera” militarmente para proteger los intereses Americanos allí. El gobierno de Arbenz fue depuesto por el de los Estados Unidos. Se temía que lo mismo pudiera suceder en Cuba.

Enero 29, 1960 – El Presidente Eisenhower solicita autorización del Congreso para “reducir” la cuota de azúcar cubana importada por Norte America.

Junio 6, 1960 – Castro le solicita a las refinerías Americanas ESSO y TEXACO y a la Inglesa SHELL que refinen petróleo importado de la Unión Soviética. Las Compañías rehúsan y el día 28 del mismo mes son nacionalizadas.

Julio 5, 1960 – Castro ordena la nacionalización de todos los negocios estadounidenses y propiedades comerciales en Cuba el 6 de Julio, 1960. La respuesta de Eisenhower es cortar la cuota de azúcar cubana que Estados Unidos importaba hasta ese momento.

Agosto 6, 1960 – Castro nacionaliza todas las posesiones agrarias e industriales pertenecientes a Norte America. Entre estas se incluyen posesiones petroquímicas.

Septiembre 17, 1960 – Castro nacionaliza todos los Bancos norteamericanos incluyendo el First National City Bank of New York, First National Bank of Boston y el Chase Manhattan Bank.

Septiembre 18, 1960 – Fidel Castro viaja a New York para dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se encuentra en Sesión Plena.

Octubre 14, 1960 – La Reforma Urbana de Cuba se pone en vigor. Todas las propiedades que pertenezcan individuos que las renten, las pierden. Desde ese momento los propietarios de casas que las han rentado a inquilinos dejan de existir como arrendatarios. La dictadura castrense se convierte en arrendador único, inquilinos en Cuba seguirán pagando sus rentas como lo han hecho hasta ese momento, la única diferencia es que el pago se hace directamente al gobierno, no a los dueños legítimos de las propiedades que han sido usurpadas por el gobierno de Castro. Octubre 19, 1960 – Eisenhower comienza a emplear sanciones unilaterales en contra el gobierno de Castro, primeramente imponiendo un embargo parcial que se convierte en un embargo total 16 meses mas tarde bajo la tutela de Kennedy.

Octubre 24, 1960 – La respuesta de Castro a estas acciones es de nacionalizar el resto de las industrias norteamericanas en la Isla.

1961-1964

Enero 20, 1961 – John Fitzgerald Kennedy toma posesión de la Presidencia de los Estados Unidos como el trigésimo quinto Presidente de la Nación estadounidense.

Abril 16, 1961 – Fidel Castro, por primera vez define su revolución cubana como socialista, declarando: “Nosotros hemos hecho una revolución; una revolución socialista bajo las mismas narices de los Estados Unidos".

Abril 17, 1961 – La invasión de Bahía de Cochinos comienza con mas de 1200 cubanos desembarcando en esa cenagosa área al Sur de la Isla de Cuba. Después de 72 horas de una desigual batalla, las fuerzas del exilio se rinden al ver que la ayuda prometida por el Gobierno estadounidense había sido una farsa. Esta batalla resulta en 80 exilados muertos y más de 1,122 capturados. Varios de los capturados son acusados por el gobierno de Castro de ser esbirros del régimen anterior y son ejecutados inmediatamente. Basado en los boletines de la propaganda del régimen castrista, estos exilados tenían propiedades en Cuba que pasaban de 914,859 acres de tierra, 9,666 casas, 70 factorías, 5 minas, 2 bancos y 10 centrales azucareros. Es hache que se comienza la manipulación de la verdad por el sistema castrista. Es fácil ver la transparencia de esta falsedad.

La verdad es una: estos patriotas conocían el calibre del régimen que ahora Castro se empecinaba en imponer en Cuba y al tratar de evitarlo a toda costa, muchos hicieron el sacrificio máximo en esa valerosa, aunque descabellada operación. El pueblo cubano les debe una gran deuda de gratitud a todos los miembros de la Brigada 2506 que sufrieron en carne propia la traición de la administración del Presidente Kennedy y de la odisea que pasaron en las mazmorras del régimen castrista.

Diciembre 2, 1961 – Fidel Castro declara de que “Yo soy Marxista Leninista hasta el fin de mi vida”.

Febrero 7, 1962 – El Presidente Kennedy convierte el embargo parcial a Cuba en un embargo total. Medicinas y alimentos son excluidas de este embargo.

Marzo 23, 1962 – Los Estados Unidos extiende el embargo hasta incluir petróleo y la importación de productos manufacturados en Cuba. Productos manufacturados en otras naciones conteniendo materiales cubanos también son incluidos como parte del embargo.

Octubre 22, 1962 – El Presidente Kennedy anuncia al mundo que la Unión Soviética ha instalado cohetes balísticos de carácter intercontinental en Cuba, cohetes que pueden alcanzar hasta la capital estadounidense. Declara que esta situación intolerable puede degenerar en una conflagración nuclear. También declara de que si alguno de estos cohetes procedente de Cuba dañara cualquier país en nuestro hemisferio, inmediata y severa retaliación seria tomada contra de la Unión Soviética, no contra Cuba. Cinco días después, la crisis se resuelve cuando la Unión Soviética accede a remover dicho armamento bélico a cambio de la promesa de los Estados Unidos de que Cuba no será invadida por ninguna fuerza militar procedente del continente americano. Esto incluye America Central y America del Sur, así como las naciones en el área del Caribe. Los Estados Unidos también prometen remover los cohetes que poseen en Turquía.

Este incidente resulta en una cimentación de las relaciones entre Cuba y la Unión Soviética, la cual invierte más de 100 billones de dólares para mantener el gobierno de Castro a flote hasta el momento en que la Unión Soviética se desmorone.

Diciembre 24, 1962 – Los Estados Unidos intercambian 53 millones de dólares en medicinas y alimentos para infantes por 1,113 de los prisioneros de Bahía de Cochinos que Castro tiene aun en su poder. Los últimos de este grupo son liberados en 1986.

Noviembre 17, 1963 – Cinco días antes de ser asesinado, el Presidente Kennedy se reúne con Jean Daniel (periodista de Francia), a quien le pide que le comunique en su nombre a Castro de que el esta dispuesto a entablar conversaciones y normalizar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. De acuerdo a Pierre Salinger (su Secretario de Prensa), “Si Kennedy hubiera vivido, yo estoy convencido de que un acuerdo se hubiera logrado, el embargo se hubiera terminado porque Kennedy estaba muy preocupado con la presencia Soviética en este Continente. Cuba seria muy diferente hoy y Castro hubiera pasado del poder hace mucho tiempo".

Noviembre 22, 1963 – El Presidente John F. Kennedy es asesinado y Lyndon B. Johnson asume la Presidencia en los Estados Unidos como su trigésimo sexto Presidente.

1965-1966

Septiembre 28, 1965 – Castro anuncia que todos los Cubanos que deseen abandonar la Isla pueden hacerlo libremente desde el Puerto de Camarioca. Durante los ocho años del éxodo más de 200,000 cubanos abandonan la Isla. Mayo 5, 1966 – Los Estados Unidos expanden el embargo y el Congreso pasa el Acta de Alimentos para la Paz, la cual declara ilegal el envío de estos productos a naciones que mantienen relaciones comerciales con el gobierno de Castro.

Noviembre 2, 1966 – El Presidente Johnson firma el Acta de Ajuste Cubano que permite a todos los Cubanos que han llegado a esta tierra a partir del primero de Enero de 1959 de ser elegibles para obtener la residencia permanente después de haber residido en los Estados Unidos por dos años.

**********************************************************************************************************

No es difícil comprender las razones por la cuales nosotros, los cubanos deseamos que el gobierno estadounidense no se inmiscuya en nuestra lucha o la liberación de nuestra nación. No necesitamos ni deseamos su ayuda, mucho menos su "apoyo". En cada ocasión en que nos han "ayudado" en el pasado, ha sido con la única meta de tener a su disposición acceso libre a los recursos naturales de la Isla y para aprovecharse de la nobleza del pueblo cubano.

Basta ya, es hora de que se nos permita vivir en paz y de guiar la nave cubana hacia aquellos Océanos de Libertad con los que José Martí soñara. Es hora ya de que se acabe la explotación del hombre por el hombre y la del hombre por el estado, no solo en Cuba sino a través de toda Latino America. Nosotros los cubanos hemos sufrido ambas en carne propia y conocemos sus siniestros resultados.

Con mucha rudeza los norteamericanos nos dicen a los cubanos y latinos en general que si no nos gusta como el sistema de este país funciona, que nos larguemos al nuestro. Hablan sin tener conocimiento de lo que están hablando, en su ignorancia se convierten en el hazmerreír de la America Latina.

Los únicos y legítimos norteamericanos son los nativos que ocupaban estas tierras antes de ser “descubiertas” por Colón; se les ha relegado a campos de concentración eufemísticamente llamados "Reservaciones". Si alguien tiene que largarse de este país, ha de ser el descendiente de los europeos, esos miembros de la raza blanca han oprimido, esclavizado y se han aprovechado de la población nativa que les salvó la vida poco cuando se encontraban casi muertos de hambre y frío. Nativos que les brindaran albergue y sustento, al cual se le ha pagado pago con oprobios y robo de una forma criminal y descarada.

Se les despojó de sus tierras, sus mujeres fueran ultrajadas y, a los que no se sometieron al yugo Español o el Inglés fueron asesinados a sangre fría.

Nosotros hemos carenado a este lugar no porque esta nación sea mejor que la nuestra, esa no es la razón, porque a pesar de todo lo que los Estados Unidos nos ofrece, no se puede comparar a la Cuba republicana en ningún aspecto. Los intereses monetarios de este país han hecho y deshecho lo que mejor les ha venido en gana en nuestro continente. Ahora que las condiciones de vida en nuestros países han degenerado al punto en que nadie puede subsistir decentemente, sienten cólera cuando ven a los que han sido despojados de todo, cruzar las fronteras a través del los estados de Arizona, Tejas y Nuevo Méjico, usando el Río Grande o el Estrecho de La Florida en embarcaciones inseguras y destartaladas. Solo salimos de nuestras tierras en busca de lo que nos ha robado, el derecho a vivir decentemente, no necesitamos nada de nadie, sabemos rompernos el lomo trabajando de sol a sol. Sabemos esforzarnos para obtener lo que deseamos.

No solo los cubanos hemos hecho esas horribles travesías, haitianos han hecho lo mismo, se han lanzado a través del Atlántico en busca de lo que se les ha robado y merecen recuperar.

Gracias por la gentileza de haber dedicado estos momentos para familiarizarse con nuestra historia.-

I.M.C.
Natural de Sagua la Grande
Las Villas, Cuba

OPONGASE QUIEN SE OPONGA, CUBA HABRA DE SER LIBRE Y SOBERANA

HONOR A QUIEN HONOR MERECE